INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Fotografía: Es el arte de producir imágenes por acción de la luz.

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura.
El termino cámara deriva de camera, que en latín significa `habitación' o `cámara'. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

Los avances de la fotografía a lo largo del siglo XX se centran en el desarrollo de su aplicación al mundo de la información y de la ciencia. Las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones. Con la aparición de la película en color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, se generalizó el uso de la película en color.

La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

Con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general.

domingo, 2 de octubre de 2011

FOTOGRAFIA ARTISTICA



FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

El daguerrotipo positivo, sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa. Muchas de las imágenes tienen tanta fuerza que transmiten el trabajo artístico, documental y periodismo gráfico.

La fotografía como forma de arte alternativa.

Desde la década de 1860 hasta la de 1890, la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Las primeras normas de crítica aplicadas a ella fueron, aquellas que se empleaban. Alrededor de 1870 se aceptó la práctica de hacer posar a los sujetos en el estudio, para después retocar y matizar las fotos con el fin de que pareciesen pinturas.

La fotografía en sí misma.

Los estudios retratistas de Cameron consistían en primeros planos con iluminación intensa, para revelar toda la fuerza del carácter de los personajes.

El fotógrafo Meter Henry Emerson cuestionó el uso de la fotografía como sustituto de las artes visuales y defendió que la mera reproducción de la naturaleza no es un arte. Otros escritores de Emerson, que diferenciaban la fotografía artística de la que se hace sin propósitos estéticos, terminaron de definir después el aspecto artístico de la Fotografía.

Fotografía manipulada.

La fotografía, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los veinte años en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dadá encontraron su expresión en las obras de Moholy-Nagy y de Man Ray, que empleaban la técnica de la manipulación. Para lograr sus fotogramas o rayogramas, trabajaban de forma totalmente espontánea, tomaban imágenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. También experimentaban con fotografías solarizadas, método que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como

resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos.

Fotografía directa

Al mismo tiempo, existía un grupo de fotógrafos estadounidenses que, siguiendo las teorías de Stieglitz, continuaron con la fotografía directa, es decir, no manipulada.

Los artistas tomaban imágenes directas de formas naturales, personas y paisajes y buscaban una cámara que captara todos los detalles lejanos con una nitidez igual a la de los objetos cercanos.

Últimas tendencias

Desde 1950, han ido apareciendo diversas tendencias a medida que la distinción entre la fotografía documental y la artística se hacía menos clara. Algunos fotógrafos se inclinaron hacia la fotografía introspectiva mientras que otros lo hicieron hacia el paisajismo o el documento social.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO



Toda la fotografía es, un reportaje. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que veían, pero en 1960 se dividieron: los que seguían utilizando su cámara para captar imágenes sin ninguna intención y los que decidieron que la fotografía era una nueva forma de arte visual. La fotografía combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgénero que se conoce con el nombre de fotografía social.

6.1 Fotografía Documental

Roger Fenton consiguió las primeras fotografías que mostraron con crudeza la guerra de Crimen al público británico. Mathew Brady, Alexander Gardner y Timothy O'Sullivan documentaron la triste realidad de la guerra de la Secesión. Luego, Gardner y O'Sullivan fotografiaron el Oeste de Estados Unidos con Watkins, Muybridge, Jackson y Curtis. Las claras y detalladas fotos de estos artistas mostraron una imagen imborrable de la naturaleza salvaje.

Con la creación de la plancha negativa seca por Bennett en 1878, el trabajo de los fotógrafos viajeros fue mucho menos arduo. En lugar de tener que revelar la plancha en el momento, aún húmeda, el fotógrafo podía guardarla y revelarla más tarde en cualquier otro lugar.

6.2 Documentación Social

Algunos fotógrafos se limitaron a documentar las condiciones de su propio entorno.

6.3 Periodismo Gráfico

El Periodismo Gráfico difiere de cualquier otra tarea fotográfica documental en que su propósito es contar una historia concreta en términos visuales.


EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA


Luis Jaime Daguerre fue quien inventó las pinturas llamadas dioramas, que iluminadas unas veces sólo por delante y otras por detrás cambiaban los efectos de luz haciendo desaparecer unas figuras para aparecer otras.

Durante mucho tiempo Niepce y Daguerre no podían descubrir sus investigaciones mutuamente, hasta que en 1829, Niepce firma un convenio para trabajar en común. Luego Daguerre viaja a Paris, conservando su relación con Niepce y mejor que éste, obtiene unos resultados; comprueba que una placa de plata expuesta a la acción de los vapores de yodo se cubre de una superficie sensible de yoduro de plata que se impresiona por la acción de la luz. La alteración producida apenas es visible, pero puede revelarse sometiéndola a la acción de los vapores de mercurio, y la imagen puede luego fijarse disolviendo en cianuro de potasio el exceso de yoduro de plata inalterado.

Niepce no llegó a ver el resultado de los trabajos de Daguerre, pues murió en julio de 1833, muy poco antes de haber obtenido aquél las pruebas definitivas. Isidoro, hijo de Niepce, sucedió a su padre en la compañía formada con Daguerre, con el cual trató de encontrar recursos económicos para la explotación del invento. Fracasados en este propósito, intentaron formar una sociedad por acciones de 100 francos cada una, pero tampoco fueron afortunados